18 de agosto de 2011

54ª noche - Tabaco

Leía yo la prensa, sentado en un banco del parque, cuando se acercó un hombre a pedirme fuego. Por no ponerme a buscar el encendedor en los bolsillos le di mi cigarro, para que encendiera el suyo con la brasa. El sujeto la arrimó, aspiró un par de veces y, al devolverme el purito, me dijo: "No deberías fumar, amigo".  En respuesta di una profunda calada, con gesto de satisfacción. "No, en serio —insistió el tipo—,¿tú te has visto en el espejo?". Sospeché que el hombre no estaba en sus cabales y, desentendiéndome, volví a la lectura. Pero él siguió insistiendo: "Has conocido a fumadores que hayan muerto del pulmón, ¿verdad? ¡Cáncer! ¡Terrible...!".

Quedamos en silencio. Él seguía de pie, mirándome como si esperara una respuesta. Incómodo, por fin repliqué: "Sí, conozco casos. Pero tú también fumas. ¿A qué viene esa preocupación?". "Ahora, dime —continuó—, ¿alguno era calvo?". Me vino el recuerdo de algunos conocidos que habían muerto por esa enfermedad: Javier, mi querido Andrés, el viejo Lucas... Y de pronto caí en la cuenta: ¡ninguno de ellos era calvo! Todos lucían una magnífica cabellera antes de enfermar. Miré al desconocido con curiosidad, sorprendido por el hallazgo. Él me sonrió, se dio unas palmaditas en la calva y se alejó, fumando tranquilamente. 







Tabaco © Fernando Hidalgo Cutillas - 2011


 
TIEMPO EN HISTORIAS
 Los mejores cuentos y fábulas en un solo tomo

3 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

¡Ay, Fernando! creo que diste en el clavo. Los fumadores que tienen cabello son más propensos al cáncer...

¿A qué se deberá exactamente?

Besos!
Blanca

Arora dijo...

Blanca lo sabía......mummmmm..... y qué estudiamos sobre las féminas que todas tienen cabello, claro.....?????

Todo a su tiempo.

Rorins

MA dijo...

Hola Fernando.buen post el tabaco perjudica seriamente la salud , yo ya no fumo desde hace 20 años.

Sigo tu blog y desde este espacio te invito a visitar el mio.Gracias.

Un cordial saludo de MA .